Es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre.
HPO4-2; Fosfato inorgánico; Fósforo en suero; PO4-3; Examen de fósforo en la sangre; Fósforo sérico
El médico puede recomendarle que deje de tomar medicamentos que pueden afectar los resultados del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se realiza para ver qué tanto fósforo hay en la sangre. Las enfermedades del riñón, del hígado y ciertas enfermedades de los huesos pueden causar niveles anormales de fósforo.
Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL).
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
.
Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones médicas diferentes. Las causas comunes abarcan:
Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Lo siguiente puede afectar los niveles de fósforo:
Yu SLA. Disorders of magnesium and phosphorous. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 121.